Movilidad Sostenible

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Caminos Escolares Seguros y Sostenibles

El Camino Escolar Sostenible y Seguro se entiende como el itinerario que pueden seguir las niñas y niños en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo posibilitando un recorrido que puedan hacer de forma más segura. El objetivo primordial del proyecto CESS es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura. 

Esta idea tiene su origen en la ciudad danesa de Odense en los años 70, pero no es hasta los años 90 cuando se empieza a difundir y promover este proyecto en diversas zonas del centro de Europa. Bajo esta idea surgen los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) considerados como el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación, tanto de medidas correctoras en urbanización y ordenación, como de formas de desplazamientos más sostenible (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Caminos Escolares Seguros y Sostenibles se desarrolla trabajando de forma conjunta entre administraciones, agentes sociales, instituciones y la ciudadanía en general, para propiciar el cambio necesario en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible, y contribuyendo con ello, además, a la lucha contra el cambio climático. Además de la Diputación Provincial de Jaén, Camino escolar seguro y sostenible es un proyecto en el que intervienen la Dirección Provincial de Tráfico y las Delegaciones Territoriales de Educación y Fomento (Junta de Andalucía).
 
Destinatarios de la campaña

La campaña se centra en el alumnado de los tres ciclos de primaria (1er ciclo: 1º y 2º curso, 2º ciclo: 3º y 4º curso, 3er ciclo: 5º y 6º curso), por considerarse que tienen edad suficiente para asistir solos o en compañía de otros niños al colegio, aunque los alumnos de infantil también pueden beneficiarse de los caminos y las medidas de mejora adoptadas en su trayecto acompañados al centro escolar.

 

Objetivos

El Camino Escolar enfrenta los problemas que actualmente afectan a la infancia y a nuestros pueblos y ciudades, su objetivo es que los escolares se desplacen de forma:

1. Segura. Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.
2. Sostenible. Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
3. Saludable. Promover la movilidad activa, caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
4. Con autonomía. Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.
 
¿Cómo se participa?

Los centros educativos que tengan interés en participar, deben solicitarlo a través de su Ayuntamiento, a Diputación Provincial de Jaén, área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Desarrollo

El proyecto se divide en cinco fases:
Fase I: Puesta en marcha
1. Presentación del Proyecto a la Comunidad Educativa. Reunión con el equipo directivo del centro.
2. Presentación pública del Proyecto.


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Fase II: Diagnóstico de la movilidad del centro
1. Estudio de movilidad. Toma de datos asociada a la movilidad al centro y análisis de los mismos, determinación del marco geográfico de los caminos y diseño de rutas.
2. Evaluación de itinerarios. 
3. Elaboración de propuestas.   
 

 

  
fase3Fase III: Implantación
1. Realización de actividades formativas. charlas y talleres de sensibilización a la comunidad educativa. Ver anexo
2. Ejecución de las medidas propuestas.
3. Información a destinatarios (padres, alumnos, comercios...)
4. Señalización del itinerario.
5. Presentación a los medios (Realización del recorrido por parte de los alumnos).
  
Fase IV: Seguimiento y evaluación
Se llevará un seguimiento por parte de la organización de los Caminos Escolares Seguros y Sostenibles, consistente en la visita de los centros para conocer el estado de los itinerarios, obras realizadas, actividades previstas tanto dentro el centro como en el exterior del mismo, valoración de las acciones que se han elaborado hasta el momento, mejoras que hay que acometer en cada uno de ellos… 

"Un proyecto de Camino Escolar exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad. Pero no sólo del colegio o el ayuntamiento, sino sobre todo de otros agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales; y en todas las etapas, desde el diseño hasta la ejecución de las medidas de mejora. Son estos colectivos son los que han de demandar las mejoras, acelerando el proceso de toma de decisiones y los que contribuyen a enraizar el proyecto en el colegio y en el barrio."
 
"El proyecto de Camino Escolar debe ser duradero en el tiempo pues el cambio de hábitos es lento."

David Fernández Caldera

Técnico de Medio Ambiente - Ambientólogo

Más información

Folleto Camino Escolar Seguro y Sostenible

Versión móvil folleto Camino Escolar Seguro y Sostenible

 

 

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