El desarrollo de los CESS supone la realización de diferentes actuaciones: estudios de los hábitos de movilidad, estudios del entorno de los centros educativos, presentaciones y actividades con padres y alumnos para dar a conocer las posibilidades de una movilidad más segura y sostenible. Para ello se hacen instalaciones de diferentes elementos físicos en las calles: vallas, pasos de peatones, señalización del Camino Escolar, etc… que mejoran la seguridad del acceso al colegio, y se realizan talleres donde niños y niñas comprenden la necesidad y los beneficios de cambiar el uso del coche por el hábito más saludable de hacer sus desplazamientos andando o en bicicleta.
En definitiva, la actuación trata de señalar unos itinerarios flexibles y de trazado sencillo que permitan el desplazamiento a pie de niños y niñas. Estos itinerarios se escogen entre los recorridos que la mayoría del alumnado sigue con más frecuencia. El camino escolar es una iniciativa más destinada a impulsar la recuperación del espacio público como espacio de relación y convivencia, y como una manera innovadora y participativa de abordar la educación hacia la movilidad.
Para el diseño de los Caminos Escolares, Diputación de Jaén comenzó trabajando con la Delegación de Educación y la Jefatura Provincial de Tráfico, incorporándose en 2016 la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Jaén.
En el año 2006, Diputación Provincial de Jaén, empezó a realizar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en distintos municipios de la provincia de Jaén. A partir de estos estudios se vio la necesidad de poner en marcha medidas derivadas de los mismos, una de las cuales era la mejora de los trayectos que niños y niñas realizaban diariamente a sus centros escolares, estimando que los centros y municipios con mayor necesidad eran siete:
Municipio |
Centro educativo |
Alcalá la Real |
EEPP Sagrada Familia |
Alcaudete |
CEIP Juan Pedro |
Baeza |
CEIP Antonio Machado |
La Carolina |
CEIP Carlos III |
Linares |
Guardería Infantil |
Marmolejo |
CEIP Ntra. Sra. de la Paz |
Úbeda |
EEPP Sagrada Familia |
Las medidas adoptadas incluían un diagnóstico de movilidad al centro educativo y la implantación de medidas de movilidad sostenible como son la mejora de la señalización horizontal y vertical en los accesos al centro, colocación de vallas, creación o resalto de pasos de peatones, instalación de bandas reductoras de velocidad…
En el año 2013 comenzó una nueva etapa de “CAMINO ESCOLAR SEGURO Y SOSTENIBLE” donde comienzan a trabajar conjuntamente tres administraciones, Diputación de Jaén, Jefatura Provincial de Tráfico y Delegación de la Consejería de Educación. Haciendo el diagnóstico de movilidad en nueve centros educativos nuevos y continuando con el de EEPP Sagrada Familia de Alcalá la Real.
Municipio |
Centro educativo |
Alcalá la Real |
EEPP Sagrada Familia |
Alcalá la Real |
CEIP José Garnica Salazar |
Cazorla |
CEIP San Isicio |
Jaén |
CEIP Cándido Nogales |
Linares |
CEIP Jaén |
Mancha Real |
CEIP San Marcos |
Mengíbar |
CEIP José Plata |
Siles |
CEIP Santa Teresa de Jesús |
Torreperogil |
CEIP Pero Xil |
Úbeda |
CEIP Santísima Trinidad |
Este nuevo proyecto multi-institucional supuso la firma de un Protocolo de colaboración donde se especificaba el papel de cada institución en el proyecto. Aunque desde Diputación hemos seguido trabajando por la recuperación de las calles para los ciudadanos tanto de forma individual como conjunta. Se acometieron nuevas actuaciones como fueron:
• Toma de datos asociada a la movilidad al centro.
• Diagnóstico de la movilidad al centro.
• Charlas y talleres de sensibilización a la comunidad educativa.
• Diseño y difusión del programa.
• Diseño y elaboración de la documentación necesaria para la puesta en marcha del programa.
• Señalización horizontal y vertical del Camino Escolar.
• Realización de recorridos con alumnos/as, familias y profesorado.
Municipo |
Centro educativo |
Arjonilla |
CEIP García Morente |
Arroyo del Ojanco |
CEIP Francisco Vílchez |
Iznatoraf |
CEIP Santo Cristo de la Vera Cruz |
Jaén |
CEIP Ntra Sra de la Capilla |
Lopera |
CEIP Miguel de Cervantes |
Martos |
CEPR Virgen de la Villa |
Navas de San Juan |
CEIP Virgen de la Estrella |
Peal de Becerro |
CEIP Nª Sª Encarnación |
Segura de la Sierra |
CEIP Sierra de Segura |
Torredelcampo |
CEIP San Miguel |
Valdepeñas de Jaén |
CEIP San Juan |
Estos nuevos centros cuentan con más de 2.000 alumnos en los que ya se ha hecho un primer estudio del entorno y encuestas al alumnado.
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