Reforestación compostada

La Diputación Provincial de Jaén, en aquellos municipios adheridos al Programa Agenda 21, puso en marcha en 2005 la campaña de "reforestación compostada" la cual consistía en la plantación, en una zona pública y a propuesta por estos ayuntamientos, de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, implicando a la ciudadanía (principalmente a la población más joven). Esta actividad se complementa con la utilización de enmienda orgánica obtenida a partir de la facción orgánica de los residuos sólidos urbanos (depositados en el contenedor gris),  procedente de las Plantas de Compostaje de Linares o Jaén de la Diputación, para facilitar el arraigo de las plantas y demostrar la aplicación de esta enmienda orgánica en zonas verdes y jardines.

La Diputación provincial participa aportando los materiales necesarios para la plantación (guantes de trabajo, paletas de plantación, etiquetas identificativas de las plantas, regaderas para el riego de arraigo, bolsas para la limpieza de la zona si fuera necesario), así como el asesoramiento técnico de los especialistas del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad que serán los encargados de realizar charlas de información y sensibilización y ayudar a realizar la actividad con éxito.

La actuación tiene un marcado carácter educativo, ya que persigue la implicación de la ciudadanía y el colectivo de voluntarios que participa para el mantenimiento y el cuidado de las especies plantadas. Una vez finalizada la actividad serán mantenidas por el ayuntamiento, al menos durante las épocas más desfavorables.

Volver al inicio de la web