Fundación Jiennense de Apoyos Judiciales a Personas con Discapacidad

Estatutos FJAJ 2022 [PDF de 1,92MB] 

 La Fundación Jiennense de Apoyos Judiciales a Personas con Discapacidad (FJAJ) es una entidad de apoyos de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro, constituida en Jaén el 26 de Diciembre de 2002 bajo el nombre de Fundación Jiennense de Tutela que cambia de denominación y adapta su Estatutos conforme a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
 

 La FJAJ tiene por objeto:

1. Ejercer las medidas de apoyo judicial de personas adultas con discapacidad intelectual, con enfermedad o trastorno mental, de mayores con demencia o cualquier otra enfermedad o discapacidad que produzca limitación en el ejercicio de su capacidad jurídica, una vez que la autoridad judicial, alterando el orden legal de preferencia por inexistencia, inhibición o inidoneidad de la familia, llega al convencimiento de que esta entidad es la más adecuada para ello.

2. Actuar en el ejercicio de las medidas de apoyo atendiendo a la voluntad, deseos y preferencias de la persona con discapacidad procurando que esta pueda desarrollar su propio proceso de toma de decisiones. Asimismo, fomentará que la persona con discapacidad pueda ejercer su capacidad jurídica con menos apoyo en el futuro.

Si excepcionalmente alguna medida judicial tuviera funciones representativas, la Fundación tendrá en cuenta la trayectoria vital, las creencias y valores así como los factores que la persona con discapacidad hubiera tomado en consideración con el fin de adoptar la decisión que la persona hubiera realizado de no requerir la representación.

3. Proporcionar información y asesoría relativa a todas las actuaciones relacionadas con la provisión de apoyos; especialmente a personas que prestan apoyos a otras.

4. Ofrecer y apoyar cuantas acciones formativas vayan encaminadas a una mejor comprensión de estas medidas para que las personas con discapacidad participen de la vida social y económica igual que si no la padecieran.

El modelo jurídico es el de una fundación privada con participación pública por estar su Patronato compuesto por ocho personas jurídicas, donde tres son públicas y cinco privadas.

El nombramiento de la FJAJ es posible porque entre sus fines figura la promoción de la autonomía y asistencia a las personas con discapacidad sin perjuicio de las causas de excusabilidad para el desempeño de las mismas en los términos del artículo 279 Código Civil.

El Patronato tiene delegada la asunción o no de medidas de apoyo a la decisión de su  Comisión Técnica.

El ámbito geográfico de actuación es la provincia de Jaén.

El ámbito de actuación no es sectorial pues asume medidas de apoyo independientemente de la discapacidad que provoque la necesidad del apoyo.

La FJAJ no es una entidad prestadora de servicios y, en consecuencia, no titula ninguno propio ni gestiona ajenos por lo cual, para la prestación de servicios asistenciales, sociosanitarios, educativos, residenciales, de empleo, formativos, etc., los solicitará atendiendo a las necesidades y recursos económicos de la persona a la que presta apoyo.

El Patronato está constituido por tantos miembros como entidades fundadoras, estando representadas cada una de las siguientes  instituciones y organizaciones:

- Diputación Provincial de Jaén

- Junta de Andalucía, Delegación Territorial de Jaén de la Consejería competente en materia de Servicios Sociales

- Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental FAISEM.

- Fundación para la Promoción, Desarrollo y Protección de las Personas Mayores (FUNDEMA).

- Plena Inclusión Andalucía

- Asociación Provincial de Allegados y Enfermos Mentales APAEM.

- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella“

- Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia

Volver al inicio de la web