Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Comparte:
Envía:
Imprime:
Antonia Olivares, Francisco Reyes y Bartolomé González en la clausura de la jornada. JPG de 82 KB | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Antonia Olivares, Francisco Reyes y Bartolomé González en la clausura de la jornada. JPG de 82 KB

Reyes destaca la oportunidad del Plan de Recuperación para la modernización del tejido empresarial de la provincia


El presidente de la Diputación ha clausurado la jornada “Servicios e incentivos para pymes” organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén y celebrada en Úbeda

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la ciudad de Úbeda junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, en la clausura de la Jornada ‘Servicios e incentivos para pymes’, que ha organizado la CEJ con la colaboración de la Administración provincial. Más de medio centenar de empresas se han dado cita en la sede de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (ALCISER), para conocer las oportunidades de financiación europea que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno de España. “Con esta jornada pretendemos que el tejido productivo de nuestra provincia aproveche al máximo los recursos económicos que el Gobierno de España pone a su disposición a través del Plan de Recuperación. Es muy importante que el sector empresarial participe y opte a estas ayudas que sin duda van a venir a modernizar y a mejorar la competitividad del tejido empresarial de la provincia” ha destacado Reyes. 

Esta jornada, que forma parte del convenio de colaboración suscrito por la Diputación de Jaén y la CEJ con el objetivo de dar a conocer a empresas, a emprendedores y emprendedoras, las oportunidades que brindan los fondos europeos, así como para resolver dudas a la hora de concurrir a estas convocatorias de ayudas, se ha centrado en las ayudas específicas para el sector turístico y del comercio, con especial atención al nuevo decreto de ayudas a hoteles. Para ello, se ha contado con la participación de técnicos de Auren Consultores, firma de servicios profesionales referente en asesoramiento financiero y gestión de fondos europeos. En el marco de este encuentro también se ha presentado el proyecto Acelera Pyme Rural Jaén, promovido por la Diputación Provincial y financiado a través de los fondos europeos Next Generation, para el asesoramiento a pymes y autónomos de las zonas rurales de la provincia en el proceso de digitalización de sus negocios. 

“A día de hoy, ya han sido asignados a la provincia más de 135 millones de euros de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Úbeda, hemos querido enfocar esta jornada a dos sectores estratégicos, el turismo y el comercio, que generan riqueza y empleo, pero que pueden crecer desde la digitalización y la sostenibilidad”, ha señalado el presidente de la Diputación, que se ha referido a proyectos de la provincia de Jaén que ya se han aprobado en relación a estos sectores, como los planes de sostenibilidad turística en destino del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dotado con 2,3 millones de euros; el de Sierra Mágina, aventura y deporte de bajo impacto en alta montaña, con más de 3 millones de euros; el de la Sierra Morena Jiennense, territorio lince, con 3,1 millones de euros; el de Oleotour, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, o los específicos de Baeza, Cazorla y Úbeda, que suman más de 7,7 millones de euros. Además, el Plan Impulso Patrimonio ha dotado a Úbeda y Baeza con 3 millones de euros para cada ciudad, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido más de 4,1 millones de euros para la realización de tres nuevos proyectos en la provincia que afectarán a la Iglesia de Santo Domingo de Silos, situada en el recinto de la Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, así como a los Paradores de Jaén capital y de Úbeda. 

Con respecto al comercio también han sido aprobados 20 proyectos para impulsar la competitividad del sector comercial en las zonas rurales, que suman 6,79 millones de euros. A esta cantidad se suma la experiencia piloto que va a desarrollar la Diputación de Jaén para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de Baeza y Cazorla, proyecto dotado con 912.000 euros. “Se trata de proyectos concedidos a ayuntamientos y a la Diputación, a los que hay que añadir las convocatorias dirigidas al sector privado, incentivos a los que os animo a concurrir para que vuestra empresa, vuestro negocio, se adapte a los retos del presente”, ha apelado el presidente de la Administración provincial. 

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha puesto de manifiesto el interés que despiertan estos fondos europeos y se ha referido a los proyectos que se ejecutan en la ciudad ubetense “que no podríamos realizar sin estas ayudas”. En este sentido, ha señalado la importancia de que los empresarios conozcan estas líneas de ayudas “porque van a suponer un antes y un después en la evolución de sus negocios”. 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González ha subrayado las opciones que estas ayudas pueden suponer para las empresas de la provincia en términos de competitividad “facilitando su transición hacia modelos de negocio más sostenibles y digitales”. En este sentido, el presidente de la CEJ ha destacado el compromiso de la organización en la divulgación y acceso de los fondos europeos “para favorecer la llegada de estos recursos a todas las pymes de la provincia, con independencia de su tamaño o sector de actividad”. En este contexto, ha explicado que “la Confederación de Empresarios de Jaén tiene previsto seguir celebrado jornadas informativas sobre financiación europea en distintas ciudades de la provincia para que ningún recurso puesto a disposición del tejido productivo jienense se pierda”. Este compromiso es, según ha indicado Bartolomé González, “especialmente necesario para que el tejido productivo de la provincia gane en dimensión y productividad, y compita en igualdad de condiciones con otros territorios”. 

 

Volver al inicio de la web