Viernes, 1 de Julio de 2022
Viernes, 1 de Julio de 2022
Comparte:
Envía:
Imprime:
Una de las mesas de la jornada celebrada en la Sala Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios. JPG de 287 kbs | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Una de las mesas de la jornada celebrada en la Sala Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios. JPG de 287 kbs

Expertos en biomasa de todo el país acuden a la jornada organizada por el CES Provincial


El programa ha contado con dos ponencias especializadas y tres mesas de debate en torno a distintos aprovechamientos de la biomasa

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial) ha celebrado este jueves la Jornada titulada “La importancia del aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Jaén”. La cita ha congregado en la Sala Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios a medio centenar de asistentes que han presenciado las diferentes ponencias y mesas redondas celebradas en horario de mañana y tarde y protagonizadas por expertos en biomasa de todo el país. El presidente del CES Provincial, Manuel Parras, junto al diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno, han abierto la jornada.

En palabras del presidente del CES, Manuel Parras, esta jornada nace “a raíz de la constitución del Foro Técnico-Empresarial de la Biomasa, al calor del CES hace ahora tres años, con el objetivo de que el tejido productivo jiennense ligado al olivar fuera capaz de interiorizar el valor añadido que aporta la biomasa, y ese es el objetivo de esta jornada”. Y ha añadido que “se trata de un tema de gran envergadura ante la crisis energética en la que estamos sumidos ahora mismo. Jaén tiene potencial para producir la energía renovable que nos falta. Hasta que las almazaras no abran los 365 días del año no habrá un cambio real en la modernización e innovación en el sector oleícola y la biomasa es una oportunidad para hacerlo”.

Por su parte, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha afirmado que “estas jornadas son fundamentales en la provincia de Jaén, donde tenemos casi 600.000 hectáreas del olivar que debemos aprovechar bien mediante el uso de subproductos y la minimización del impacto medioambiental con la producción de través de energías verdes. Es fundamental para las almazaras ampliar ese calendario de las almazaras como apunta Manuel Parras, generando riqueza y empleo todos los días del año, con el aprovechamiento del alperujo, restos de poda, tronco y hueso de la aceituna”. El diputado ha añadido que, actualmente, “estamos trabajando en un proyecto con el Gobierno de España para el aprovechamiento de las aguas residuales del lavado de la aceituna, con el objetivo de que pueda utilizarse para el riego del olivar, además de la inversión de cuatro millones de euros por parte de la Diputación Provincial de Jaén para la instalación de calderas de biomasa, de cara a conseguir una economía baja en carbono”.

Dos ponencias y tres mesas redondas

La ponencia del director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, ha abierto la programación. En esta disertación, titulada “la importancia de la biomasa como fuente de energía renovable en Andalucía”, Ramírez ha mencionado todas las medidas necesarias para poner en marcha la industria de la biomasa andaluza y jiennense, para lo que, en sus propias palabras, “es necesario eliminar todas las trabas que existen actualmente para potenciar este sector en pleno auge en la región andaluza”.

De las tres mesas de debate que contempla el programa, la primera de ellas ha estado protagonizada por experiencias concretas en el aprovechamiento de la biomasa del olivar. En ella han participado Joaquín Molina, de Secaderos La Loma; Francisco Navío, gerente del Grupo Fanaser y José Peláez de Peláez Renovables. En su transcurso, se han tratado temas de calado y casos concretos relacionados con el sector de la olivicultura, cuyas conclusiones sostienen que hay una fuga de hueso de aceituna en la provincia de Jaén sin valorizar. En suma, mientras se invierte en elaborar aceites de oliva de calidad, todavía es ineficiente la reutilización de los restos y subproductos. Uno de los mensajes más importantes de esta mesa de debate, moderada por Julio Terrados, consejero del CES, ha sido una llamada a tomar conciencia de que el hueso siempre debe quemarse una vez esté seco y limpio, erradicando las malas prácticas de venta de hueso con altos porcentajes de humedad en su composición.

Tras un breve descanso, la actividad se retomó para dar la bienvenida a la segunda mesa de debate, titulada “Experiencias del aprovechamiento de la biomasa del olivar” moderada por Anunciación Carpio, consejera del CES. En ella se han dado cita Juan Espejo de Sacyr Industrial; José García y José Antonio García, de Biomasa de la Subbética SL; y Salvador Pancorbo, de Oleocampo, SCA.

A colación de todas las medidas y certificaciones necesarias para producir biomasa, Juan Espejo ha declarado que “los pequeños suministradores dejarían de dedicarse a la biomasa si tienen que certificarse. Su futuro está en peligro con la normativa europea actual”. Como solución, Espejo propone “estudiar la trazabilidad de sus productos sin necesidad de certificación”. Los responsables de Biomasa de la Subbética, José y José Antonio García, han hecho hincapié en la importancia de “diferenciar las partes del tronco en la planta, dado que la astilla del tronco es mejor combustible que el propio hueso de aceituna”. La empresa lleva cinco años desarrollando una máquina especial para seleccionar el tamaño idóneo de la astilla. Por su parte, Salvador Pancorbo ha apuntado a la misma dirección: “Les pedimos a los clientes que nos entreguen los restos sin rama, y con una medida máxima determinada. Antes, se aprovechaba mucha leña para calentar hogares, ahora ya no tanto, y a consecuencia de eso comenzó nuestro proyecto, Oleocampo, que actualmente produce y gestiona 2.204.000 kilogramos anuales de madera de olivo, dando, además, un servicio necesario de retirada de la madera del campo a nuestros socios”.

Tras un receso para comer, la programación ha continuado por la tarde con la ponencia de Francisco Javier Bolívar, de Biomasas del Sur. En su disertación, Bolívar ha indicado que “la provincia de Jaén pierde 30 millones de euros al no haberse mecanizado el campo para el aprovechamiento de los subproductos del olivar”.

Cerrando la jornada se ha celebrado la última mesa de debate, protagonizada por Bernat Chuliá, de Genia Bioenergy; Isabel Cano-Caballero, de Bioliza; y Enrique Pinilla, de Resurja SL, con la moderación de Antonio Ruano, consejero del CES y ponente del dictamen recientemente publicado por el CES Provincial, titulado “Propuestas para el fomento del uso de energías renovables e implantación de sistemas de eficiencia energética en el ámbito municipal” bajo el lema “Jaén provincia sostenible 2030”.

Este encuentro final ha tenido por punto de partida la economía circular y su confluencia con la industria del olivar de cara a conseguir la optimización de los recursos de inversión y costes operacionales. Bernat Chuliá ha sostenido que “el biogás, un gas de origen biológico por degradación, se perfila como una gran oportunidad para el campo jiennense”. En suma, ha añadido que, a la hora de implantar una nueva estación transformadora “siempre se debe garantizar el proyecto, no solo la instalación de una planta de biomasa o biogás”. Por su parte, Isabel Cano-Caballero ha explicado que la empresa Bioliza es una spin-off de la Universidad de Jaén que surgió a raíz de una tesis de José Antonio La Cal sobre valorización de los subproductos del olivar a través de la tecnología de la gasificación. “Todo ello sostenido en varios pilares: la innovación en el sector del olivar; la estrategia, que pasa por el autoconsumo energético dentro de la propia empresa; y la sostenibilidad del proceso productivo”. En la planta de Bioliza se genera energía térmica y eléctrica a través de un sistema modular fácilmente escalable, lo que se adapta a todos los tamaños de empresas.

Por último, Enrique Pinilla, de Resurja, empresa público-privada que ofrece, a través de la Diputación Provincial de Jaén, el servicio de recogida selectiva a 96 municipios y es la empresa encargada de la recogida ordinaria en 93 de los 97 municipios, ha afirmado que “quemar el ramón en la poda del olivar está prohibido desde el día 10 de abril, solo es posible con un permiso individualizado, lo que considero un paso adelante”. Al tiempo que ha adelantado que, desde este viernes 1 de julio, entra en vigor la ley que obliga a la separación de los residuos alimenticios del resto de desechos del hogar. 

Todas las recomendaciones extraídas de esta jornada serán reunidas y publicadas de manera conjunta en la página web oficial del CES Provincial, en la siguiente dirección: https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/cesjaen/index.html

 

Volver al inicio de la web