Lunes, 27 de Junio de 2022
Lunes, 27 de Junio de 2022
Comparte:
Envía:
Imprime:
Foto de familia en la presentación de las publicaciones ganadoras del IX Premio de Investigación. JPG de 127 kbs | Ampliar en ventana nueva | Diputación de Jaén

Foto de familia en la presentación de las publicaciones ganadoras del IX Premio de Investigación. JPG de 127 kbs

El CES Provincial y Fundación Unicaja Jaén publican el primer premio y la mención especial del Premio de Investigación


Un histórico de las inundaciones de la provincia y un código internacional para catas de aceite han sido las obras seleccionadas por el jurado en la novena edición de este prestigioso galardón

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial) ha celebrado este lunes la presentación de dos obras que concurrieron al IX Premio de Investigación, que organiza junto a la Fundación Unicaja Jaén. Concretamente, se han publicado en formato físico tanto la obra ganadora del primer premio, “Evolución de las inundaciones en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (Jaén) desde el siglo XX: Dinámica fluvial de cauces regulados frente a tributarios torrenciales”, de David del Moral Erencia y la mención especial, otorgada a la propuesta titulada “Generador de notas de cata de Aceite de Oliva 1.0: Lingüística aplicada a la internacionalización del aceite de oliva”, un trabajo elaborado por Lucía Sanz Valdivieso y María Belén López Arroyo.

En el acto han intervenido el presidente del CES Provincial, Manuel Parras Rosa; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Pilar Parra Ruiz; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín Quirante, y los galardonados.

El presidente del CES Provincial Manuel Parras, sostiene que el CES “debe ser un faro que guíe las políticas y estrategias de territorio para la provincia de Jaén, y es por eso que encontramos muy interesante destacar estos dos trabajos. El primero, dedicado a las inundaciones en la provincia, con datos de gran interés para saber qué nos depara el futuro en el campo jiennense, y, de otro lado, la mención especial, que permite dar un empuje más allá de nuestras fronteras a la cultura del aceite de oliva virgen extra, tan importante en nuestro Jaén”.

Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, afirma que desde la fundación “mantenemos el compromiso con este premio, que tiene como objetivo estimular investigaciones que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia, habiendo aumentado su cuantía en sus dos últimas convocatorias”, y añade que “el trabajo premiado en esta novena edición nos da una visión exhaustiva de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que ayudará a evitar las catástrofes medioambientales tan frecuentes en los últimos años y, con la mención especial, se sigue apostando por la digitalización en todo el proceso en torno al olivar”.

Cerrando el acto, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha declarado que “este primer premio a José David del Moral, un joven doctor, pone en valor a la propia Universidad de Jaén, una universidad joven que se caracteriza por su calidad, por su innovación y por la difusión del conocimiento. Este trabajo es una aportación práctica y preventiva que viene a incidir en que el cambio climático no es que sea inminente, sino que ya está aquí”. Sobre la mención especial, Parra sostiene que se trata de una “gran aportación a nuestro santo y seña, el aceite de oliva virgen extra, y a la necesaria internacionalización de las empresas productoras”.

Obras ganadoras del IX Premio de Investigación

En cuanto a la obra ganadora, se trata de una continuación del trabajo fin de master de José David del Moral Erencia, doctor en Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente y becario FPI del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Trabajando en ella, descubrió la problemática de las inundaciones en Jaén y encontró un nicho sobre el que investigar. Gracias a esta tesis se han catalogado nuevos puntos de inundaciones, además de ofrecer una reconstrucción de las dinámicas de las tipologías que se dan en la provincia, desde de la lluvia larga que afecta a grandes cuencas, como es el caso de Andújar, hasta ríos de pequeña envergadura, como el Arroyo de Ibros, capaces de causar grandes problemas de inundaciones, tanto a nivel social como económico. Actualmente, José David desempeña labores de investigación y docencia en el Área de Mecánica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera en la Universidad de Jaén.

Por su parte, el equipo formado por Lucía Sanz Valdivieso y María Belén López Arroyo desarrolló una investigación que partió de la observación de las catas de vino y su aplicación a la internacionalización de las catas de aceite, generando así este trabajo que se centra en el lenguaje sensorial y en su traducción a un código internacional capaz de abrir nuevas puertas al mercado del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Jaén a través del oleoturismo.

El CES Provincial continúa apostando por el conocimiento y el desarrollo de la provincia con la convocatoria bienal de este premio, que anima a la comunidad investigadora a aportar datos a través de trabajos, tesis e investigaciones individuales o en equipo que contribuyan a generar nuevas sinergias y estrategias a las áreas de interés de la provincia jiennense.

Los trabajos serán publicados próximamente en la web del CES provincial, en el apartado dedicado al Premio de Investigación, donde también es posible consultar los trabajos reconocidos en anteriores ediciones: https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/cesjaen/premioinvestigacion.html.

Consejo plenario del CES

De manera previa a la presentación de los trabajos premiados, el CES ha celebrado un pleno ordinario en el que se han puesto sobre la mesa las próximas actividades y publicaciones en las que trabaja actualmente. Durante la celebración del consejo plenario, se ha aprobado el dictamen titulado “Empresas proveedoras de maquinaria del cultivo del olivo y caracterización de la maquinaria de la provincia de Jaén”, que será publicado próximamente, así como también se ha aprobado la elaboración de dos dictámenes: uno de ellos, titulado “Análisis de la huella de carbono y consumo energético de los municipios de la provincia de Jaén”, que será elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Educación y Cultura, y otro titulado “Análisis de las explotaciones agrícolas de la provincia de Jaén según el Censo recién publicado del INE con datos del 2020”, en cuyo contenido trabajará la Comisión de Agricultura y Ganadería.

De igual manera, el presidente del CES, Manuel Parras, ha recordado la inminente celebración de la “Jornada sobre la importancia del aprovechamiento de la biomasa del olivo en la provincia de Jaén” el próximo jueves 30 de junio, fruto el acuerdo de la última reunión del Foro Técnico-Empresarial de la Biomasa, que contará con expertos en este combustible verde para dar a conocer sus posibles aprovechamientos. Las inscripciones para esta jornada se pueden cursar a través del formulario publicado en la web: https://bit.ly/3nlh5FO.

Por otra parte, el pleno del CES ha aprobado la celebración de jornada “Cambios demográficos y competitividad territorial”, con vistas a celebrarse durante el próximo otoño.
 

Volver al inicio de la web